Con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia, además de articular la planificación y la asignación presupuestaria de las instituciones de seguridad y justicia en el territorio nacional, diversas instituciones lanzaron hoy en Guatemala el Sistema Integrado de Justicia (SIJ).
Esta iniciativa es impulsada por el Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Así, el Sistema brindará asesoría especializada e información de “alta calidad” para la toma de decisiones conjuntas de todas las entidades que conforman el sector justicia, para aumentar la eficacia, garantizar la consecución de las sentencias, reducir la mora penal y judicial y dar salidas positivas a las víctimas.
Como parte del proyecto se creó un sistema informático con la capacidad de “desplegar información interinstitucional y medir los indicadores de eficiencia, eficacia e impunidad” en todos los municipios del país desde todos los delitos, desde 2008 hasta 2016.