La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó ayer a México a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales de los estados del país y a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó sus conclusiones sobre la situación de esa nación, después de que esta se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos, el pasado 6 de julio.
La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo”, en medio de unas “muy complicadas condiciones” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres.
El Comité reconoció los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos femeninos”.
No obstante, lamenta los “persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad. • Ginebra, EFE.