De acuerdo con el informe Perspectivas Climáticas para el Trimestre de Agosto, Septiembre y Octubre, los problemas en el agro podrían incrementarse, ya que la canícula se extenderá hasta la primera quincena de agosto, según el documento del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se conoce como canícula al período de disminución notable de los acumulados de lluvia en los meses de julio y agosto. En la actualidad, el clima está siendo modulado por la temperatura superficial del océano Pacífico tropical, el enfriamiento del océano Atlántico y el polvo del Sahara, lo que provoca que la canícula que se inició en julio este presentando un comportamiento más seco de lo normal, extendiéndose hasta la primera quincena de agosto, especialmente en las regiones climáticas de oriente y meseta central, precisa el análisis del ente científico.
Al momento, por la canícula actual se tienen informes de daños en el sector agrícola, principalmente en el oriente del país, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).