El diseño de una hoja de ruta para alcanzar un futuro alimentario sostenible será el tema protagonista de la reunión de ministros de Agricultura del G20, el 27 y 28 de este mes en Buenos Aires, Argentina, informaron ayer fuentes oficiales.
En una serie de encuentros liderados por el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, los presentes buscarán “satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible”, informó el grupo, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo, en una nota de prensa.
Representatividad
Los países del G20, presididos este año por Argentina, representan el 60 % de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80 % del comercio de alimentos y productos agrícolas, de acuerdo con el documento divulgado a los medios.
Asimismo, informaron que todos los años se pierden unos 10 millones de hectáreas de cultivos, lo que provoca “un daño irreversible y particularmente costoso” para los países emergentes.
En esa línea, los ministros tratarán la pérdida y el desperdicio de alimentos ya que, si se solucionara, “implicaría menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales”.
Durante el encuentro, que será en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, también tratarán el rol de la tecnología en la agricultura.
Los participantes visitarán la 132 edición de la Expo Rural, una de las actividades más representativas en el país para conocer los últimos avances del campo en esa nación.
El sábado, tras la última reunión, se espera que la “troika” del G20 -integrada por el país que ejerce la presidencia del foro (Argentina), el presidente del año anterior (Alemania) y el que lo presidirá el año siguiente (Japón)- ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances.
En los recientes días, diversas entidades que tratan el tema agrícola también anunciaron la implementación de proyectos para potenciar este sector, considerado vital para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos.