Con la publicación, hoy, en este matutino del Acuerdo Com-12-2018, la Municipalidad de Guatemala estableció “como obligatorio implementar por lo menos una vez al año un simulacro” de evento en todas sus dependencias, como medida de prevención y de conocimiento sobre las acciones a tomar durante un desastre natural.
Dicha disposición se basó en el informe de riesgo de desastres a nivel mundial de la Universidad de Naciones Unidas (World Risk Report 2014), el cual considera a Guatemala como el cuarto país con mayor riesgo a desastres naturales en el mundo y el primero a nivel continental.
Simulacro, coordinación y evaluación
Además, el acuerdo establece que el evento objeto del simulacro será aquel que sea priorizado por el Centro de Operaciones de Prevención de Emergencias del Municipio (Copem), el cual tendrá a su cargo la coordinación de forma conjunta con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de las actividades necesarias antes, durante y después del ensayo.
El Copem también debe realizar una evaluación en un plazo que no exceda los 2 meses despues de practicado el simulacro, que permita establecer acciones correctivas y recomendaciones.
Aquí el acuerdo: