Bajo el lema “Ciencia y Tecnología: sus aplicaciones en la preparación y la respuesta en caso de desastres en Guatemala”, científicos guatemaltecos se reunieron hoy para impulsar el uso de la ciencia ante las catástrofes.
El objetivo es identificar formas para facilitar la visualización de relaciones entre cambio climático, la vulnerabilidad a amenazas y las expectativas del desarrollo sostenible en nuestro país, impulsar la generación y uso de información geoespacial para la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Marco de Sendai para la reducción del riesgo por desastres.
Este evento reunió a expertos de varias disciplinas, quienes dieron a conocer, a más de sesenta participantes de diferentes instituciones público y privadas, la mejor manera de utilizar las tecnologías de información, satelitales y de comunicación para desarrollar las capacidades de preparación y respuesta en caso de desastre.
Los temas tratados fueron las ciencias de la Tierra como herramientas para ampliar el conocimiento sobre las amenazas naturales, el papel de las ciencias sociales para comprender la vulnerabilidad y socializar los conceptos de amenaza o las tecnologías de información y su aplicación.
“Como científicos viviendo fuera de nuestro país, nos preocupamos por los desastres que suceden en él. Nuestro mayor deseo es contribuir a los esfuerzos realizados para mejorar el uso de la ciencia y la tecnología”, dijo el experto Juan Carlos Villagrán.
*Con información de ACAN-EFE.