El Gobierno de Honduras y directivos del transporte siguen sin llegar a un acuerdo sobre una rebaja a los combustibles, por lo que los transportistas confirmaron hoy la convocatoria a un paro nacional indefinido este lunes. Jorge Lanza, un directivo del transporte urbano en Tegucigalpa, afirmó a periodistas que luego de una reunión con representantes del Gobierno no se logró un acuerdo que permita desistir del paro.
“No ha habido ninguna respuesta positiva para poder dar detención al paro nacional”, subrayó Lanza, quien confirmó que la interrupción del transporte iniciará hacia las 8:00 hora local (14:00 GMT), 3 horas más tarde de lo previsto en un principio, sin dejar claro por cuánto tiempo lo mantendrán.
Agregó que en el paro participarán el transporte urbano, interurbano, taxis, mototaxis y un sector de carga, cuyos directivos exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3.8 litros) de combustible.
Las negociaciones con el Gobierno iniciaron el jueves y se suspendieron el viernes, sin acuerdos, pues los transportistas se retiraron de la mesa de diálogo porque supuestamente el Estado les ofreció solamente una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar) a los combustibles.
El diálogo se reanudó este domingo “pero no llegamos a ningún acuerdo” con el Gobierno, subrayó Lanza, que reafirmó que los transportistas “no obstaculizarán” el libre tránsito de personas.
“Esta lucha es del pueblo y les pedimos compatriotas que se unan porque lo que queremos es la salvación del bolsillo del pueblo”, enfatizó, y aseguró que los transportistas no exigen un alza al coste del pasaje a los usuarios.
Antes de que se confirmase la convocatoria de los transportistas, el ministro hondureño de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, dijo a los periodistas que se prevé que los empleados públicos trabajen mañana de manera normal.
Sin embargo, Ayala aseguró que el Gobierno no descarta conceder asueto laboral a la mayoría de los 180 mil empleados públicos si se concreta el paro del transporte.
Algunas escuelas e institutos privados, así como universidades, informaron en comunicados la suspensión de clases para este lunes, por la acción anunciada por los transportistas.