Del 16 al 22 del mes en curso, la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado fuertes golpes al narcotráfico por medio de despliegues especiales para erradicar marihuana y amapola en San Marcos. Asimismo, fue decomisada cocaína en inspecciones efectuadas en Puerto Quetzal, Escuintla. En dichos operativos, suman Q337 millones 47 mil 850 los avalúos de lo segado e incautado.
Durante 4 días consecutivos, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) erradicaron en San Marcos 9 millones 768 mil 843 matas de amapola, las cuales fueron valoradas en Q244 millones 220 mil 850.
Asimismo, la PNC reportó que, como parte de la estrategia, también se eliminaron 2 mil 207 plantas de marihuana valuadas en Q827 mil 625.
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que las autoridades de la cartera del Interior no darán marcha atrás en su lucha contra el trasiego de drogas y los hechos ilícitos que se derivan de la referida práctica.
“Los operativos que se desarrollaron en tierra marquense se enfocaron en la erradicación de plantaciones ilegales, así como la prevención del uso del suelo para los referidos cultivos. El combate frontal contra esas estructuras criminales se refleja en los constantes operativos que se realizan”, indicó Lucero.
En el caso de la confiscación de cocaína, 631 kilos fueron encontrados en la Terminal de Contendores Quetzal, Puerto San José, Escuintla.
El reporte de la SGAIA indica que los elementos de las fuerzas de seguridad realizaron una supervisión de oficio, lo cual permitió localizar en 2 contenedores provenientes de Colombia droga valuada en Q64 millones 830 mil. Por último, en Melchor de Mencos, Petén, fueron sesgadas 74 mil 796 matas de marihuana con un valor aproximado de Q28 millones.