El Gobierno invertirá Q3.5 millones para reparar los aeródromos ubicados en Escuintla y Huehuetenango, como parte de las estrategias de la política de turismo, informaron fuentes oficiales.
Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó que ya se empezaron los trabajos de remozamiento en el aeródromo de Puerto San José, Escuintla.
“Ya la pista ha sido señalizada, y estamos en conversaciones con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para remodelar la terminal”, aseguró. Argueta agregó que el Puerto de San José está “lleno de oportunidades”, y el objetivo es transformarlo, a mediano plazo, en un aeropuerto internacional.
“Para poder hacerlo necesitamos un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) y colocar luces para la pista”, añadió.
El trabajo que la DGAC realiza con el Inguat también incluye procesos para establecer oficinas de Migración, Aduanas y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Argueta aseguró que la inversión necesaria para rehabilitar el aeródromo “no sobrepasa el millón de quetzales”.
Asimismo, las autoridades tienen previsto la remodelación del aeródromo de Huehuetenango, frontera con México. “El departamento está alejado de la ciudad, y necesitamos fortalecer ese aeródromo. Actualmente está descuidado y abandonado, y vamos a poder trabajar en la pista, la comunicación, y prepararlo”, dijo Argueta.