Con un acto especial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el Gobierno de Guatemala dio por inaugurado hoy el levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se realizará desde este lunes, 23 de julio, hasta el jueves 16 de agosto.
Inicia la etapa de recolección de datos, en todo el territorio nacional durante 25 días continuos. #AbreLaPuertaAlCenso @CensoGt @UNFPAGuatemala pic.twitter.com/ql78gsdBaR
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) July 23, 2018
De tal cuenta, 14 mil censistas y 3 mil 700 supervisores fueron juramentados por el presidente de la República, Jimmy Morales, y los mandatarios del Organismo Judicial y Legislativo, José Antonio Pineda Barales y Álvaro Arzú Escobar, respectivamente. Estos últimos hicieron la entrega simbólica del equipo y uniforme que portarán todos los censistas.
En el evento, Morales resaltó la importancia que tiene la realización de estos estudios, porque arrojarán información que servirá para la toma de decisiones.
Esta mañana inicia una fase más del censo, que corresponde a la salida al campo del proceso estadístico, la fase más importante porque se recopilarán de primera mano los datos de nuestra población”, dijo el gobernante.
Además, aseguró que con la información obtenida se podrá aterrizar en las estimaciones de datos poblacionales y de vivienda.
Hoy tenemos la oportunidad de asentar todos esos datos a una realidad; esperamos una información veraz y fidedigna. Debemos ponerle alma, corazón y cuerpo a este censo”, remarcó el gobernante.
Proceso necesario para el desarrollo nacional
Asimismo, recordó que el censo es un proceso integral, visionario e incluyente que busca aportar indicadores para el desarrollo nacional, por lo que hizo una invitación a todos a abrirle la puerta a los censistas y poder decir “cuántos guatemaltecos vivimos en el país, cuántas casas tenemos, cuál es la realidad de nuestras casas”.
Quiero pedirle a toda la población guatemalteca que le abra la puerta al censo y que comparta toda esa información básica, fundamental y veraz que servirá para orientar las políticas a las realidades más indispensables”, comentó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Economía y presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), Acisclo Valladares, agradeció a todos los censistas y a las instituciones públicas y privadas que brindaron apoyo y acompañamiento en la etapa preparatoria de este proyecto.
Este es un proyecto de nación. El censo no servirá al presente gobierno sino a los que vengan, y eso es tener visión”, declaró Valladares.
Verónica Simán, represente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), comentó que tras 16 años de no realizarse un censo en el país, esta iniciativa priorizada por el actual gobierno fomentará el desarrollo.
Hay satisfacción por ver a Guatemala avanzar y, luego de 16 años, priorizar un proyecto de nación que tiene el potencial de beneficiar a toda las personas que habitan en el país, alimentando la formulación de las políticas publicas para el desarrollo y la focalización de programas para el bienestar de las personas, sin importar su origen, edad o sexo”, expresó Simán.
Censo arranca en Casa Presidencial
Para dar por inaugurado el levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el presidente Morales y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, fueron los primeros ciudadanos en responder las preguntas de la boleta censal en el interior de la Casa Presidencial.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.