Con la inauguración oficial del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda por parte de las autoridades departamentales de Sololá, los censistas iniciaron la visita a los hogares en esa jurisdicción, con lo que se puso en marcha el levantamiento de datos respectivo.
Frente a decenas de personas que forman parte de los equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desde hoy estarán en las calles, caminos y veredas del país, Marco Tulio Zúñiga de León, asesor administrativo de la Gobernación Departamental sololateca, en representación del gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, recordó la importancia de que la población facilite los datos requeridos, tanto para tener información verídica sobre las características de nuestra población como de nuestras viviendas.
Junto a Zúñiga de León, en el acto estuvieron presentes Johanna Batz Cáceres, delegada departamental del INE; Milton Escobar Pelicó, coordinador departamental del Censo, así como el alcalde municipal y el alcalde indígena de Sololá.
El reto para los censistas es grande y necesitarán de la colaboración de cada ciudadano, recordaron las autoridades.
La finalidad del censo es generar información estadística necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos para el desarrollo nacional.