El deseo de leer un libro ha incrementado en los guatemaltecos, según los reportes de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua). A este lugar se acercaron miles de visitantes, según César Medina, gerente del Fondo de Cultura Económica y vocal de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.
El interés de los visitantes por varios libros, especialmente infantiles, presentó una gran variedad, como historia de Guatemala, entre otros. Las personas se acercaron a este lugar por los precios bajos que se tenían de los productos, afirmó Medina.
Los autores guatemaltecos presentaron poesía, ensayos, historia y novelas de distintas editoriales. Según los datos de Filgua, expusieron más de 35 escritores.
Uno de los atractivos de la Feria fue Francia, que este año fue invitada y que acercó la cultura francesa a Guatemala, donde se presentó 15 actores franceses, mexicanos, españoles, lo que hizo que la feria se convirtiera en una fiesta.
En este lugar se ocuparon 155 estands, 91 más que la primera, en el 2000, cuando el esfuerzo de la Gremial de Editores de Guatemala echó a andar el mayor acontecimiento cultural del país y a nivel centroamericano.
Esta edición XV se realizó del 12 al 22 de julio, en el espacio capitalino del Fórum Majadas.
El público disfrutó de alrededor de 60 expresiones culturales, entre presentaciones de libros, encuentros literarios y profesionales; mesas redondas, talleres, cabarets literarios, proyecciones cinematográficas, exposiciones artísticas, documentales y música.