La agricultura en Guatemala podrá ser observada desde una plataforma regional basada en el sistema de Índice de Estress Agrícola (ASIS) de la Organización de las Naciones Unidas y la Agricultura (FAO), y permitirá alertar oportunamente a los países sobre los riesgos que pueden afectar los cultivos.
La FAO desarrolló una herramienta basada en información espacial a través del satélite. Los datos recabados son recibidos cada 10 días en Roma, y la información es de la región.
De esta forma se monitorean los granos básicos: arroz, frijol, árboles y arbustos dentro del Corredor seco centroamericano, informó Oscar Rojas, de la FAO.
Para estudiar los efectos que podría causar la sequía en la agricultura, poniendo en peligro la vida de millones de personas.
En Guatemala, este año ha sido mejor que los anteriores, hablando de 2014-2015. Según los datos recabados del satélite, este año ha tenido unas sequías temporales en junio y julio, afectando al pacífico y al Corredor seco.
Según Rojas, si no llueve en los próximos meses se podría afectar la agricultura del país, y que, de momento, no se reporta que la canícula afecte las siembras, pues el descenso de lluvias.
El Corredor seco centroamericano y el arco seco de Panamá reporta 1.6 millones de personas que padecen de inseguridad alimentaria, y las sequías han dejado hasta 3.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.