Como parte de los esfuerzos para garantizar el acceso a la salud, autoridades del ministerio de ese ramo presentaron esta mañana las modificaciones al Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.
Con la reforma a la normativa se busca beneficiar a la población por medio de la adquisición de medicinas a mejores precios, con la garantía de que estas cumplan con estándares internacionales en su manufactura, dijo el ministro de Salud, Carlos Soto.
Entre otros aspectos, los cambios aprobados al reglamento permitirán homologar a la legislación nacional los productos farmacéuticos avalados por autoridades reguladoras internacionales, lo cual propiciará que estos puedan comercializarse más rápidamente en el país y a un costo accesible, se informó.
Además se establece que, a partir de abril de 2019, todas las empresas productoras de medicamentos deberán contar con una certificación de buenas prácticas de manufactura.
Con esto se busca asegurar la calidad de los productos puestos a la venta, en beneficio de la salud de los guatemaltecos, concluyó Soto.