El colombiano Juan Pablo Restrepo, del equipo Onion Team, ganó ayer la primera etapa de la edición 23 de la Vuelta Internacional del Porvenir a Guatemala, venciendo en el último esprint a Ervin Pérez, de Guatemala, en una jornada que contó con la participación de 80 ciclistas.
Pérez, de la Asociación de Chimaltenango, obtuvo el segundo lugar, y el tercero fue para el también nacional Sergio Chumil. El grupo ingresó con tiempo de 2 horas, 19 minutos y 52 segundos.
Con pedalistas provenientes de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, se agitó el banderazo de salida para una etapa entre Santa Rita, El Novillero y El Mojón 135, en jurisdicción del Departamento de Sololá, con un total de 143 kilómetros de competencia.
La primera circunvalación fue pareja y todos los equipos mantuvieron el mismo ritmo sobre la carrera, dando paso a la primera meta volante, la cual se cumplió en la segunda vuelta con victoria de Andrés Pardo, de Colombia, seguido de su compatriota Michael Duarte. Luis Murillo, de Costa Rica, fue tercero.
En montaña
La primera meta de montaña se desarrolló en El Mojón 136. Los protagonistas apretaron el paso para la disputa del ascenso y el ganador fue Restrepo, quien superó a Pérez, por lo que William Ajcay, de Sololá, quedó relegado a la tercera casilla.
Al cierre de la tercera vuelta, Andrés Pardo repitió en la meta volante, convirtiéndose en líder de la especialidad con 10 puntos. En dicho cierre, el salvadoreño Fernando Sánchez y el costarricense Alex Mendoza también sumaron puntos que los sitúan al frente de la competición.
En la última meta de montaña, el pelotón se mantuvo con fuertes ataques, los cuales permanecieron hasta a 500 metros de la meta, en donde se disputó el remate final con Restrepo con los brazos en alto.