Puerto San José, Cobán, Esquipulas y Huehuetenango son los aeropuertos que habilitará, entre 2018 y 2019, la Mesa de Alto Nivel para la Habilitación de Aeródromos, que en los últimos 2 años ya puso en marcha 3 terminales a un costo de Q9 millones.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dio a conocer ayer durante la presentación de logros alcanzados por esta Mesa, que erogarán Q3.5 millones para el mantenimiento y reparación de 16 módulos sanitarios en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), para brindar una mejor atención a los viajeros.
Agregó que los aeródromos de Puerto San José y Cobán serán inaugurados en el transcurso de este segundo semestre.
Cielos abiertos
Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que buscan firmar acuerdos de cielos abiertos con Canadá y Argentina, con el fin de atraer más aerolíneas al país.
En otro tema, el funcionario indicó que ante el anuncio de la Federal Aviation Administration (FAA), aún no oficial, de retirar a Guatemala de la lista de aeropuertos con categoría, le ha solicitado a esta entidad estadounidense iniciar un proceso de auditoría en el AILA.
“Esto no significa que los vuelos serán afectados. Una repercusión que se tendría es que si hay una aerolínea interesada en iniciar operaciones en el país no podría hacer vuelos a EE. UU., hasta que seamos certificados”, explicó.