“El Servicio Cívico ha tenido avances significativos”, coincidieron la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, el Ministerio de Cultura y Deportes, las Reservas Militares, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, durante una reunión concretada para revisar el progreso de este programa estatal en aquella jurisdicción.
Durante la presentación de los avances del programa, la gobernadora de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, agradeció a los delegados de cada institución presente el trabajo realizado para sacar avante el servicio, pero especialmente el apoyo ofrecido durante la tragedia del volcán de Fuego.
“Fue importante el apoyo recibido de todos los jóvenes de Sacatepéquez durante las primeras semanas de la tragedia. Esa muestra de solidaridad nos compromete a seguirlos apoyando”, resaltó Gaytán.
Por aparte, el representante de la Policía Municipal de Sumpango, Sacatepéquez, Marco Tulio Gil Pirir, presentó como un ejemplo concreto de los resultados del Servicio Cívico el caso del joven Carlo González Marín, quien ya fue contratado por la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas luego de haber participado en el programa en cuestión.
El servicio cívico tiene su base legal en el Decreto 20-2003 del congreso de la República y es la actividad de carácter personal que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a prestar al país. Los jóvenes deben cumplir 728 horas de servicio, con una remuneración de Q8.75 por hora.