El descubrimiento de la paz interior y de la felicidad rige el Despertar, del Ballet Moderno y Folklórico. Bajo la dirección general de Fernando Juárez, la agrupación artística del Ministerio de Cultura y Deportes estrena en su Temporada Contemporánea ocho piezas creadas por distintos integrantes. Para la ocasión, los autores nos revelan más detalles de las obras que subirán a escena hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 16:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q30.
Matriarcado
La pieza original de Amadeo Alvizúrez devela el matriarcado en sus distintas etapas. “Lleva al liderazgo al género femenino y muestra su fortaleza ante una sociedad en la que deben imponer sus valores”, indica el coreógrafo.
Death move
Yossef Rivas explica que el montaje se inicia en un altar de Maximón, para representar que todos somos de Guatemala. Sin embargo, su fin es exhibir las maneras en que la danza contemporánea se integra a distintos géneros, como el hip hop: “Con movimientos urbanos, propone una forma distinta de expresarse”.
31.536.000 segundos, debatibles…
Un año tiene exactamente 31 millones 536 mil segundos, aunque la cantidad es discutible en los años bisiestos. “El montaje habla del tiempo y nos confronta acerca de cómo lo hemos usado en nuestra cotidianidad”, subraya María José Magaña.
Fragmentos del silencio
“Estamos en constante movimiento, pero siempre hay formas de percibir el silencio y también de expresarlo. Desde que estamos en el vientre, el universo nos da el ruido de la sangre, las venas y el corazón de la madre”, dice Ileana Flores. Eso es exactamente lo que trata de mostrar en su pieza.
Yo
En este montaje, Óscar León reconoce la motivación de buscar y encontrar un sentimiento: “Es explorar, comprender y aceptar aquellas cosas que surgen del interior y luego se exponen ante los demás”.
Ni echándolo en la caja, te lo vas a llevar
De acuerdo con Josué Barrios, la felicidad parte de un bienestar en el que lo valioso proviene de estar en paz con uno mismo y su entorno. Por eso, en la pieza quiere recordarle al público que “vivir es ahora, y hay que disfrutar lo que está a tu alrededor”.
Platymiscium
Dimorphandrum (Hormigo)
Álvaro Méndez asegura que su obra muestra todo el caminar que tiene el hormigo, desde que es un árbol, hasta que se convierte en un instrumento musical. “Cada paso se plasma en seis fragmentos: Selvático, Frustración de Hormigo, Acarreo, Marimbero, Temperado y Metamorfosis”, agrega.
Kamé
La creación de Sofía Villar se basa en la coyuntura que vive el país desde de la erupción del volcán de Fuego: “Su nombre, Kamé, se inspira en la cosmovisión maya y describe la energía, la muerte y el renacimiento propio del nahual”.