Durante 22 allanamientos que efectuó la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con peritos del Ministerio Público (MP), fueron capturadas 11 personas señaladas de pertenecer a una banda que se dedicaba al robo de furgones entre los kilómetros 20 al 32 de la ruta al Pacífico.
Según el reporte policial, los detenidos también serían responsables de asesinar a la familia de uno de sus integrantes el año pasado en la colonia Santa Isabel II, en la zona 3 de Villa Nueva. Las víctimas fueron acusadas, en ese entonces por vecinos, de contaminar el río Platanitos, en el cual se presume derramaron una substancia de color turquesa.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó: “El colorante vertido en dicho afluente era parte de un botín que la estructura había robado a un transporte pesado de químicos y tintas; tras repartirse lo hurtado, un miembro apodado El Gato no pudo vender el líquido en el mercado, por lo que se molestó y empezó a delatar a los elementos de la banda con las fuerzas de seguridad. Como consecuencia, el líder de los asaltantes ordenó el homicidio de los familiares y del informante, quien fue identificado como Emanuel Cancinos Arroyo”.
El vocero agregó que el grupo de atracadores lo conforman al menos 20 personas, quienes operaban en distintos puntos de Villa Nueva, Amatitlán, Escuintla y la calzada Aguilar Batres. La investigación del MP detalla que los robos se dirigían a cualquier tipo de mercadería, y estos se habrían cometido entre noviembre de 2017 y abril del año en curso. En las diligencias fueron decomisadas 3 memorias, artículos varios, 1 escopeta, 1 celular y Q33 mil 155 en efectivo. Además fueron recuperados 5 cabezales con mercadería.