La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó, a funcionarios del Gobierno de Guatemala, la Guía para la Atención Psicosocial a Personas Migrantes en Mesoamérica, una herramienta que contiene elementos básicos de atención y primeros auxilios.
La especialista del Programa Mesoamérica, Honeyda Morales, dijo que es importante que el funcionario tenga conocimientos básicos sobre cómo atender a grupos poblacionales vulnerables, como niñas, pueblos indígenas, población LGBTI o menores separados.
“La atención psicosocial y los primeros auxilios no solo los pueden brindar profesionales de la psicología o psiquiatría en estos contextos; todos deben estar preparados con conocimientos básicos para proveer un estado de bienestar a las personas que lo necesiten y ayudarles a afrontar situaciones estresantes, sin importar sus estatus migratorio”, destacó Morales.
Desde la perspectiva psicosocial se reconocen las crisis como respuestas normales ante situaciones anormales, por lo tanto, lo que se busca no es evitarlas sino apoyar a las personas para atravesarlas con el menor daño posible, de modo que una vez las hayan enfrentado puedan superarlas.
Según la OIM, entre enero y mayo de 2018, 2 mil 377 niños y adolescentes migrantes fueron retornados a Guatemala, un 71.7 % más del número registrado el año pasado en el mismo período.