Adelantar las elecciones presidenciales a marzo de 2019 en Nicaragua pidió ayer la Organización de Estados Americanos al presidente Daniel Ortega, para frenar la crisis que sacude al país desde abril y que deja ya más de 350 muertos.
La OEA instó a Ortega a que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca comicios anticipados como vía para salir de la ola de violencia.
La solicitud fue incluida en una resolución aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del foro regional, con sede en Washington, y fue planteada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE. UU., con el respaldo de México.
Aferramiento
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya por parte de las fuerzas del gobierno de Ortega supone “otro claro ejemplo” del deseo del mandatario de “aferrarse al poder, sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense”.
Criticó que el Ejecutivo enviara a las fuerzas del orden y a “grupos armados” afines al mandatario a ese lugar, con el objetivo de retomar el control, una operación en la que perdieron la vida al menos 3 ciudadanos.
Washington, EFE