Siendo la educación una de las principales prioridades del Gobierno de Guatemala, impulsándose y desarrollándose proyectos de mejoramiento de infraestructura en las escuelas del país, se destinaron Q12.3 millones para la recuperación de 13 centros educativos en Chimaltenango, obras concretadas que hoy entregó el presidente de la República, Jimmy Morales.
Los edificios remodelados pertenecen a los municipios de San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque, Acatenango, San Andrés Itzapa, Tecpán y Santa Apolonia.
El proyecto de mejora ha beneficiado a 4 mil 515 estudiantes, brindando y contribuyendo así a la educación en espacios dignos.
De tal cuenta, el presidente Morales detalló esta mañana que el proyecto de recuperación incluye alrededor de 500 escuelas a nivel nacional, de las cuales ya se han entregado no menos de 160.
Adicionalmente, hemos anunciado que se destinarán Q171 millones a las Organizaciones de Padres de Familia (OPS), para que estas prioricen ese dinero en remozamiento y reconstrucción de escuelas. Lo que beneficiará a más de mil 200 establecimientos”, recordó el mandatario durante la entrega de las mejoras en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Mario Méndez Montenegro”, en Santa Apolonia.
Además, agregó que esto refleja la importancia que tiene la Educación en su administración.
Parte del remozamiento realizado en las escuelas consiste en pintura de muros, puertas y balcones. También instalación de lámparas y tomacorrientes, cambio de piso y lámina termoacústica, la cual permite aislar el calor, reduce el consumo de energía en climatización y soporta más peso que las convencionales.
Asimismo han sido equipadas con pizarrones, cátedras y mesas bipersonales con sillas.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.