La urbanización del terreno en la finca La Industria, Escuintla, donde se asentarán mil familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, se iniciará en septiembre y en octubre comenzará la construcción de las viviendas, reveló Roberto Bianchi, diseñador del proyecto habitacional La Dignidad, que estará a cargo de la empresa V&T S. A., que ganó la licitación de la obra por un monto de Q172 millones 769 mil 110.25.
Bianchi explicó que se está en la etapa del estudio de suelos, hidráulicos que contemplan agua potable y de lluvia, incidencia del río, análisis geológicos que incluyen resonancia de suelos y en general toda la planificación urbana, diseño geométrico de la urbanización y desarrollo de las casas.
Reveló que la empresa está adquiriendo equipos para hacer factible la construcción de 66 viviendas mensuales. Son techos que serán fundidos y se tiene que desarrollar un sistema constructivo que permita cumplir con el calendario establecido, que es de 18 meses, durante los cuales se edificarán las mil viviendas.
Ambiente digno
Bianchi afirmó que las casas estarán en un entorno urbano, ubicadas en un ambiente que le permita a los usuarios una adecuada recreación y sobre todo vivir en comunidad, paz, dignidad y ejemplo de desarrollo.
En el Fondo Social de Solidaridad se indicó que las viviendas se construirán en un área aproximada de 38 manzanas, terrenos que pertenecían a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y de
Defensa Nacional.
Las casas contarán con servicios básicos, agua potable con tanque elevado, planta de tratamiento de aguas servidas, alumbrado público, áreas verdes, puesto de salud y escuela, para cubrir sus necesidades, se informó.