La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) diseñó una plataforma electrónica, valorada en Q200 mil, para simplificar y reducir los trámites que se realizan para emitir una licencia de construcción, la cual será puesta a disposición del Ministerio de Economía (Mineco), para avanzar en la consolidación de una ventanilla única en esta materia.
Luis Castellanos, vocal I de la Junta Directiva de la CGC y presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, firmó esta mañana un convenio de cooperación técnica con Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, para trabajar en conjunto con las 9 instituciones que participan en el proceso de emisión de licencias, y así reducir la burocracia.
“Entre los objetivos del convenio está fomentar la transparencia, ayudar a resolver un problema que impacta en la actividad económica y establecer una hoja de ruta, para que en el corto plazo se agilice este trámite”, comentó el directivo.
Respecto a esta situación, el ministro Valladares indicó que la meta es reducir de un año a 60 días el proceso para emitir la licencia, con lo cual se estaría reactivando la labor del sector construcción.
Agregó que en 3 meses se espera que comience a funcionar la Ventanilla Única de la Construcción, la cual estará ubicada a la par de la Universidad Popular, en la zona 1 capitalina.
“Para dar vida a este proyecto es necesario que se apruebe un Acuerdo Gubernativo, que se estaría publicando en las siguientes semanas”, declaró el ministro.
De acuerdo con Castellanos, la presa de metros cuadrados de construcción pendiente de ser autorizados es de no menos de un millón. Asimismo, afirmó que con la agilización de estas obras se espera que el sector pueda pasar de un crecimiento de 2.8% a 4%.