Constantes avalanchas que se desprenden del cráter del volcán de Fuego con dirección a las barrancas Las Lajas, Ceniza y Seca, es la situación en el área del coloso, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este descenso de material, agregó el ente científico, levanta cortinas de ceniza a su desplazamiento. También se han detectado pocas explosiones y fumarolas blancas en dirección noroeste.
Riesgo de lahares por lluvia
Asimismo, dada la posibilidad de precipitaciones en el sector por la tarde y noche, se alertó sobre el riesgo de lahares por las barrancas El Jute, Las Lajas, Ceniza, Taniluyá, Barranca Seca y Mineral, además del río Pantaleón.
Pacaya y Santiaguito, con flujos de lava y avalanchas, respectivamente
El observatorio del volcán de Pacaya reporta un flujo de lava de 250 metros de longitud, desplazándose por el flanco norte del complejo volcánico. El cráter Mackenney reporta abundante desgasificación y explosiones débiles a una altura de 30 metros. Se registra vibración interna por el arrastre del flujo de lava y el ascenso de magma.
Por aparte, en el Santiaguito se reportan explosiones débiles y algunas moderadas. En el domo caliente se observa expulsión de columnas de ceniza gris a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Algunas avalanchas débiles en el flanco oeste.