La edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe extendió ayer una alfombra roja a las figuras más destacadas de Colombia, Cuba, México, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.
Exactamente 5 mil 424 deportistas de 37 países competirán en Barranquilla y en las subsedes de Bogotá y Cali hasta el 3 de agosto, en 450 pruebas de 35 deportes y 47 disciplinas.
Guatemala estará representada por 428 atletas en 44 deportes, entre ellos 6 disciplinas y atletas que figuran como los favoritos para conquistar los podios y convertirse en símbolos de un certamen que figura como la segunda parada del ciclo olímpico que terminará en Tokio 2020.
Natación
Gisela Morales busca ampliar su legado en las justas regionales, siendo la guatemalteca con más medallas ganadas. Suma 4 oros, 5 platas y 3 bronces en toda la historia del evento.
Bádminton
Kevin Cordón, favorito para llevarse el oro. Además, quiere sumar su octava medalla dorada y seguir siendo el atleta nacional con más oros del evento. Tiene un oro en los Panamericanos de 2011.
Ráquetbol
Ana Gabriela Martínez, la múltiple campeona juvenil, quiere repetir la gran actuación conseguida en Veracruz 2014, donde ganó bronce. Tiene 19 años y en 2016 quedó segunda en el Mundial. Como juvenil tiene 6 oros mundiales, además 2 platas y 1 bronce en los Juegos Centroamericanos.
Vela
Juan Maegli participará en sus séptimos juegos. Tiene 3 medallas en Panamericanos (oro y 2 bronces), 1 presea de oro y otra de plata en Centroamericanos y del Caribe y 2 participaciones en justas olímpicas.
Karate
Cheili González, es la karateca más experimentada y con más medallas. A sus 37 años acumula oro en Panamericanos de Río 2007, oro en la modalidad de Kumite y plata por equipos en Mayagüez 2010, bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Gimnasia
Jorge Vega, el primer gimnasta del país en disputar una final por aparatos de un Mundial, logró dos medallas en Guimaraes, Portugal (oro en suelo y plata en salto), suma 6 preseas ganadas en pruebas de la Copa del Mundo. En los Bolivarianos de Santa Marta 2017 logró el oro en salto al potro y la plata en suelo. Oro en gimnasia artística en los Panamericanos de Toronto 2015.