Médicos forenses de Colombia, expertos en biología, se encuentran en nuestro país para apoyar las labores del personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y así facilitar la identificación de las víctimas mortales de la erupción del volcán de Fuego, ocurrido el 3 de junio.
El director del Inacif, Fanuel García, informó que este apoyo se logró gracias a la cooperación entre ambas naciones, especialmente para este tipo de emergencias. El aporte contribuirá a la labor que se hace en el marco de lo ocurrido por el fenómeno natural.
“También se ha solicitado la ayuda internacional para la donación de algunos reactivos de mayor precisión y alta definición en materia de ácido desoxirribonucleico (ADN), ya que Guatemala no cuenta con esos insumos”, dijo el funcionario.
“Lamentablemente, el tiempo que han permanecido los restos de las víctimas bajo el calor extremo dificultan extraer las muestras de ADN, por lo que se buscan nuevos mecanismos para lograr la identificación”, añadió el director del Inacif. • Yuri López