Apoyo económico por 10 millones de euros (Q90 millones) para las acciones que impulsa el Gobierno en favor de las víctimas de la erupcion del volcán de Fuego, reiteró a Comisión de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El anuncio lo hizo el director general de la citada entidad de ese bloque, Stefano Manservisi, durante la II Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, en Bruselas, Bélgica, quien se reunió con la canciller Sandra Jovel.
El aporte servirá para apoyar a la Cruz Roja en la entrega de ayuda, incluida la provisión de refugio y artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, agua y saneamiento y apoyo psicosocial a las víctimas del desastre.
De acuerdo con la información, la ayuda beneficiará a 3 mil personas damnificadas. La población en riesgo asciende a 1.7 millones, y la cifra de muertos es de 116 y 300 el número de desaparecidos.
Más insumos médicos
Para mantener la asistencia a los damnificados por la erupción del coloso, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Embajada de Rusia donaron kits de medicamentos y dispositivos médicos al Ministerio de Salud.
Los insumos están valorados en Q177 mil 146 y favorecerán a no menos de 10 mil personas, ya sea que estén albergadas o acudan a los centros y puestos de salud de las zonas afectadas por la tragedia del volcán, indicó el representante de la OPS/OMS, Óscar Barreneche.
El titular de la cartera, Carlos Soto, agradeció el apoyo y la solidaridad de las entidades de cooperación internacional en esta materia, pues fortalecen las acciones para garantizar el bienestar físico de los damnificados.