La semana pasada concluyó, en el Palacio Nacional de la Cultura, la novena reunión intergubernamental de IberCultura Viva, con representantes de los 11 países que conforman el programa que busca fortalecer las políticas culturales de base comunitaria en el espacio iberoamericano.
Los delegados debatieron sobre la realización del concurso culinario Sabor a Iberoamérica, cuyo fin es visibilizar “las experiencias de interculturalidad que se dan entre comunidades migrantes, a través de la cocina, como expresión de la diversidad”, de acuerdo con la página web de IberCultura Viva.
Asimismo, en una alianza entre la referida iniciativa e Ibermúsicas, se propuso fomentar el intercambio de saberes entre músicos, organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos originarios, mediante el proyecto Entrelazando Experiencias.
También se discutió sobre la realización de un concurso de “videominuto”, enfocado en las lenguas originarias. Su finalidad es salvaguardar los idiomas de los pueblos.
Óliver Ávalos Lam, director de Análisis, de la Cooperación Internacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), resaltó el valor del programa regional, el cual, dijo, “permite construir puentes de cooperación, para la consolidación del espacio cultural iberoamericano”.
El cónclave terminó con un acto en el cual participaron el ministro de Cultura, Luis Chea Urruela; el delegado de la presidencia de IberCultura Viva, Diego Benhabib; Ávalos, y otros.
Aprobado en 2013, durante la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el programa lo conforman Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Guatemala.
*Con información de Segeplan e IberCultura Viva.