En los años 60, el mundo vivió la Beatlemanía, un movimiento desatado por el interés hacía cuatro jóvenes ingleses: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, The Beatles. Tomamos prestado el término porque eso será exactamente lo que los fans guatemaltecos del grupo evoquen en From Yesterday to Let it be, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Asista el jueves a las 20:00 a 1001 Noches, 1a. avenida 11-50, zona 10. Admisión Q100.
Un viaje en el tiempo
From Yesterday to Let it be pretende llevar al espectador en un viaje al pasado y revivir aquellas canciones de The Beatles, que enloquecieron a sus seguidores entre los 60 y 70. En temas como Hello Goodbye, Hey Jude y She loves you, la OSN, dirigida por el cornista Josué Vásquez, fusionará sus armonías con las notas de una agrupación de rock integrada especialmente para la presentación.
Acompañamiento ideal
Con la idea de mantener los aspectos armónicos del cuarteto de Liverpool, fue Gabriel Yela, director del Consejo de la OSN, quien convocó a la banda. “La gran ventaja es que en sus piezas tenían mucho acompañamiento de orquesta. Esto se evidencia en canciones como Eleonor Rigby, en la que se manifiesta la multiplicidad de instrumentos”, explica David Franco, músico y coordinador del concierto.
El grupo que se une a la institución del Ministerio de Cultura y Deportes está compuesto por Franco (bajo), Juanjo Hernández (guitarra), Roberto Matheu (guitarra y voz), Luis López (teclado), Jeff Orellana (voz) y Dany Bartolomín (batería). Ellos, y no la OSN, serán quienes en esta ocasión lleven los trajes formales, como una manera de hacer un tributo a los británicos también con el vestuario, indica Franco.