Con un presupuesto de Q171 millones, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzará hoy su Programa de Remozamiento y Mantenimiento de Edificios Escolares, el cual permitirá a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) realizar pequeñas reparaciones en sus respectivos establecimientos.
El titular de la cartera, Oscar Hugo López, indicó que en la primera fase se prevé atender a no menos de mil 200 escuelas, cuyas OPF recibirían un monto determinado para arreglar techos, paredes, ventanas, puertas, sanitarios y otras áreas.
El funcionario manifestó que se han recibido más de 2 mil solicitudes para trabajos como estos, por lo que se planifica una segunda etapa de intervención, la cual podría ser entre septiembre y octubre.
De acuerdo con lo informado, el Ministerio de Finanzas ya comunicó sobre la disponibilidad de los fondos para poner en marcha el proyecto, por lo que las gestiones para su asignación comenzarían en los próximos días. Tal noticia fue bien recibida por docentes de distintos puntos del país, entre ellos la profesora Albalicia Franco, de la comunidad Mojanales, en Morales, Izabal, quien recordó que hasta ahora ninguna administración se había preocupado por el tema, pese a su trascendencia.
Tanto el presidente Jimmy Morales como el ministro del ramo han expresado en diversas oportunidades su compromiso por garantizar condiciones dignas para el desarrollo del procesoeducativo de los estudiantes.
Ministerio evalúa los daños
Un total de 522 escuelas afectadas por las lluvias registraba hasta el viernes el Ministerio de Educación, en distintos puntos del país.
Entre otros aspectos, las autoridades de ese despacho evalúan los daños en su infraestructura y su estatus legal para definir si pueden beneficiarse con el Programa de Remozamiento y Mantenimiento de Edificios Escolares, cuyo lanzamiento oficial se llevará a cabo hoy.