El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación, lanzó hoy el Quinto Programa de Apoyo al Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, el cual constituye la primera campaña descentralizada de recuperación y cuidado de centros educativos, en la que tendrán un papel fundamental en la gestión de los recursos las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), precisaron las autoridades.
El presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró el Programa destacando la participación de las OPF en este y en los demás proyectos de educación, con lo que contribuyen con la transparencia y buena administración del dinero asignado a la formación escolar de los niños, niñas y jóvenes del país.
“Estoy feliz de que los padres de familia participen; ustedes son mis mejores garantes y testigos de que lo que se dice es verdad”, declaró Morales.
El gobernante agregó que se continuará trabajando con los padres de familias, “para que nos ayuden en el proceso de reconstrucción de las escuelas”.
De igual manera, el mandatario hizo un llamado a mantener limpios los edificios educativos, ya que “todos somos responsables del cuidado y limpieza de estos”.
Por su parte, el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, detalló que con el Quinto Programa de Apoyo al Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos se busca reparar alrededor de 4 mil escuelas a nivel nacional, por medio del trabajo y acompañamiento de los padres de familias.
Estamos complacidos de que las OPF participen en este tipo de esfuerzos. No solo es el tema de infraestructura, es el tema de alimentos y útiles; es un esfuerzo donde todos nos unimos para mejorar la educación del país”, resaltó López.
El ministro explicó que este proyecto responde a una estrategia integral que garantizará espacios dignos y saludables para la niñez y juventud guatemalteca.
Además, el viceministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, comentó que la iniciativa también dinamizará la economía comunitaria, ya que los materiales para la construcción y recuperación de las escuelas se adquirirá a nivel local.