Filgua “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía el escritor argentino Jorge Luis Borges. Bajo la influencia de sus palabras visitamos la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), para recorrer sus distintos stands. Allí, mientras los lectores se adentran en la búsqueda de tesoros, descubrimos 5 espacios de la 15 edición que no puede perderse. Acuda hasta el domingo 22, de 9:00 a 21:00, a Fórum Majadas, 27 avenida 6-50, zona 11. La admisión es de Q5, y niños y adultos mayores, entran gratis.
Música colorida
El primer encuentro, justo después de cruzar la taquilla, no es con páginas y letras. A la espera de que lo hagan sonar se encuentra el Piano viajero, de la organización Viaje, que ha recorrido diversos departamentos del país. Con una invitación, “¡Ven a jugar!”, este instrumento permite que niños y adultos toquen sus teclas, produzcan algunas notas y descubran la magia de la música.
Cuentos de hadas
Muchas veces los textos dejan el papel y se convierten en nuevas obras de arte. En la colección Cuentos de hadas, ilustradores guatemaltecos reinterpretan, con sus trazos, historias clásicas como Hansel y Gretel, La Sirenita y Ricitos de Oro y Los tres osos. La exhibición, que además refleja la influencia del tiempo y los cambios en la sociedad, puede visitarse en la Sala Silvia Baron Supervielle.
Con electricidad
Entre burbujas gigantes, cuentacuentos y espejos que transformarán su figura, aparece la estación del Museo de los Niños. En este espacio destaca el generador Van Der Graaf, que almacena carga eléctrica en el interior de una cúpula, hasta que un objeto o persona, conductor de electricidad, se acerca. Con esto, la institución demuestra, de una forma ingeniosa, cómo se realiza una descarga.
Mini libros
Como cada año, en Filgua desembarcan editoriales internacionales. Tal es el caso de Los libros más pequeños del mundo (Perú). En esta parada es posible admirar universos que, por su apariencia, podrían considerarse piezas de artesanía. Números de Mafalda, recetas de postres peruanos, cuentos de terror y poesía caben en estos diminutos ejemplares que incentivan la lectura de una manera novedosa.
¡Para crear!
El Ministerio de Educación se instaló en Filgua Niños para guiar a los inquietos en sus primeros pasos hacia la escritura. “¿Qué debo hacer para redactar un texto?”, es lo único que necesita decir para que el personal lo invite a entrar y le ofrezca distintos consejos. La edad no importa, pues nunca es tarde para aprender a seleccionar el tema, realizar una lluvia de ideas, elaborar un bosquejo, escribir un borrador y reescribir.