sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Cítricos, presentes en infinidad de recetas

Cítricos, presentes en infinidad de recetas

Los cítricos son esas frutas ácidas o agridulces que complementan la dieta y están presentes en infinidad de recetas dulces y saladas.

Las naranjas pueden ser dulces o agrías. Se consumen frescas, en jugos, en ensaladas y aliños, pero también se agregan a postres y salsas dulces o saladas, como el tradicional pato a la naranja. Combinan bien con canela, cardamomo y  jengibre, y su cáscara se emplea para elaborar mermeladas.

Los pomelos y toronjas tienen una piel amarilla o rosada, y su pulpa es amarilla, rosada o roja. Sin embargo, el pomelo es más jugoso que la toronja. Al adquirirlos, escoja los que pesen bastante con respecto a su tamaño, y tengan piel firme y brillosa. Cuanto más oscura es su pulpa, más suaves y dulces resultan.

Tanto los pomelos como las toronjas suelen comerse crudos, cortados por la mitad y con la ayuda de una servidora. Algunos le agregan un poco de azúcar para contrarrestar su sabor amargo. Sirven para acompañar pato, pollo, cerdo y camarones, mientras que los gajos se pueden añadir a las ensaladas y postres, como sustitutos de la naranja o la piña.

Por su acidez, los limones realzan el sabor de los alimentos. Se agregan a ciertas frutas y verduras para evitar que estas se oxiden o ennegrezcan. Aromatizan salsas, verduras, sopas, pasteles, galletas y helados. En vinagretas y aliños son sustitutos ideales del vinagre. Como son refrescantes, se emplean en limonadas y cócteles, como margaritas, mojitos y daiquiris.

Las mandarinas parecen una naranja pequeña, pero son más achatadas y resultan fáciles de pelar. Su pulpa, dulce, delicada y aromática, es menos ácida que la mayoría de cítricos. Por eso, se suele comer al natural y en jugos.

Al adquirir cítricos procure que tengan la piel tersa y su color natural sea pronunciado, ya que mientras más clara sea la piel menos jugo y acidez tiene su pulpa. Por ejemplo, los limones de piel lisa son muy jugosos, pero los de poros grandes son ideales para rallar.

Evite comprar frutas que tengan manchas, golpes o la piel arrugada, y conserve preferiblemente a temperatura ambiente. Considere que la cáscara puede estar rociada con pesticidas o cubierta con cera, por lo que debe retirarla y lavar bien.

El valor nutricional de los cítricos es importante. Recuerde que las naranjas, los limones, las mandarinas y los pomelos son una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a mantener el sistema inmunológico en buen estado.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...