El presidente de EE. UU., Donald Trump, llegó hoy a Helsinki para mantener este lunes su primera cumbre formal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una cita crucial a la que el mandatario estadounidense acude sin grandes expectativas.
Trump aterrizó en el aeropuerto de la capital finlandesa hacia las 21:00 horas del domingo, procedente del Reino Unido, la penúltima parada de una gira europea que ha estado llena de gestos tensos hacia los aliados tradicionales de Washington.
El mandatario, acompañado por su esposa Melania, se dirigió inmediatamente a su hotel.
En la cumbre con Putin, se espera que ambos hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE. UU. una investigación sobre los lazos entre su entorno y Moscú.
En una serie de tuits antes de aterrizar en Helsinki, Trump también se quejó de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre, y dijo que incluso si Putin le entregara la ciudad de Moscú, le criticarían por no “haber conseguido también San Petersburgo”.
Trump y Putin se reunirán a solas al comienzo de la cumbre, con la única compañía de sus intérpretes, y la cita concluirá con una declaración conjunta y una conferencia de prensa de ambos presidentes en el palacio presidencial de Helsinki.