El desborde del río El Silvino, en Morales, Izabal, dejó unas 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños leves, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los habitantes de la aldea Cayuga indicaron a las autoridades que permanecerán en sus iviendas “en resguardo de sus pertenencias”, comentó a la prensa David de León, portavoz de la Conred.
Las personas permanecerán en sus viviendas; se encuentra preparada la escuela de la comunidad para habilitarse como albergue. La coordinación de evaluación de daños se ha coordinado con la Brigada de Infantería de Marina, del Ministerio de la Defensa Nacional. 2/2 pic.twitter.com/fysffe26wY
— CONRED (@ConredGuatemala) 16 de julio de 2018
La lluvia en horas de la noche se disipó y el nivel de agua de la inundación ha disminuido gradualmente, añadió el vocero.
Sin embargo, si llegara a ser necesario abandonar sus hogares “las personas evacuarán a la escuela de la comunidad”, puntualizó De León.
En apoyo a la evaluación de las viviendas y verificación de los daños, así como al estado de salud de las personas, la Brigada de Infantería de Marina se movilizó al lugar.
El sábado, en la ruta que lleva a la zona inundada también se vio afectado el puente de la carretera El Silvino, debido a que en uno de sus extremos sufrió un deslizamiento.
La temporada de invierno en el país, que comenzó en mayo, ha causado 189 incidentes “entre derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones”, explicó De León.
Hasta ayer, el agua ha afectado a 597 mil 955 personas, las autoridades han evacuado a mil 150 habitantes de zonas en riesgo y 302 se encuentran albergadas.
Además, las autoridades han registrado 5 fallecimientos, 1 desaparición, 3 heridos, así como 806 daños leves, moderados y severos en viviendas, 73 carreteras, 9 puentes afectados y 3 puentes destruidos.
*Con información de ACAN-EFE