sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Reconocimiento por sus 21 años

Reconocimiento por sus 21 años

Los Acuerdos de Paz dieron lugar a cambios importantes en la política interna del país.  Por ejemplo, se creó la Policía Nacional Civil (PNC), según lo apuntado en el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército. Y para cumplir con ello en el ámbito de la seguridad ciudadana, el 4 de febrero de 1997, el Congreso de la República da vida al Decreto 11-97, Ley de la Policía Nacional Civil, y de allí a la fecha han pasado 21 años de fortalecimiento, crecimiento y especialización de esta fuerza de seguridad del Estado.

Las antiguas Policía Nacional y Guardia de Hacienda fueron disueltas y, con un poco más de 2 mil miembros, comenzó a trabajar la PNC, que ahora suma casi 40 mil agentes, y que para finales de año sumará 3 mil 500 efectivos más, los que serán asignados a comandos especiales y estaciones departamentales.

El apoyo de la cooperación internacional fue factor importante para la formación y diseño de esta nueva fuerza de seguridad que debía responder a un nuevo orden político en el país, después del conflico armado interno que finalizó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en 1996.

La Guardia Civil española fue la encargada de dar soporte en el diseño y creación de la PNC, junto con el International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), el cual dio instrucción en materia de investigación criminal;  y en el tema de conocimientos en Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua).

Fundamentados en los valores de honestidad, integridad, compromiso y vocación de servicio, la PNC trabaja las 24 horas del día, durante 7 días a la semana, los 365 días de cada año, para dar seguridad y protección a la ciudadania en todo el país.

Como objetivos estratégicos, la PNC se ha establecido: fortalecer  los controles fronterizos, seguridad portuaria y aeroportuaria, combatir al crimen organizado y los delitos conexos, así como establecer e impulsar mecanismos de acción  que contrarresten la delincuencia común.

El trabajo de la actual PNC va más allá del deber y la responsablidad, marcada en su ley de creación.  El apoyo comunitario y el trabajo con la ciudadanía  ha fortalecido la acción en la prevención y lucha contra el crimen común y el organizado, asimismo el trabajo interinstucional, como la labor contra el narcotráfico que trabaja junto al Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.

Por todo esto y más, ayer se celebraron los 21 años de vida de este cuerpo de seguridad que cada día es más fuerte, más grande y más especializado, para bien de la seguridad
del país.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...