La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) anunció que se volverá a realizar el Torneo de Copa, edición 2018-2019, con la participación de 40 equipos, desde la Tercera División, hasta la Liga Nacional.
Con la participación de 4 clubes ascendidos de la Tercera División, los 4 mejores de la Segunda, 20 de la Primera y 12 de la Liga Nacional. Aunque en un inicio se pensó que la Copa Centenario era la que estaría en juego, la Fedefut ni la presentó en la Conferencia que ofreció en sus instalaciones.
La Copa Centenario fue obsequiada a nuestro país por la Real Federación Española de Futbol, con la idea de que el equipo que la ganara en tres ocasiones se haría propietario de esta en forma definitiva; sin embargo, después de 7 años sin desarrollarse el torneo, parece haber quedado en el olvido, para embellecer el salón de sesiones de la Fedefut. Municipal y Jalapa ganaron en 2 ocasiones cada uno el certamen, los rojos en 2003 y 2004, y los tigres del Jumay en 2005 y 2006, no se desarrolló en 2007 ni 2008, Comunicaciones se impuso en 2009 y Xelajú fue el último monarca en 2010.
Según Javier Medrano, miembro de la Comisión de Regularización, este torneo tiene criterios diferentes de “precalificación, proximidad geográfica, mérito deportivo, rivalidad histórica, entre otros. La Copa Centenario se instauró en su momento en conmemoración de los 100 años del inicio de la práctica del futbol en Guatemala”, destacó. Max S. Pérez