No menos de 43 costales con cocaína fueron localizados en un sumergible no identificado, los cuales fueron decomisados la noche del jueves en el puerto de San José, Escuintla, por parte de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la SGAIA, la nave era tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, a quienes se les detuvo para ser interrogados sobre la procedencia del cargamento y posteriormente se les consignó ante un juez de la jurisdicción.
Los paquetes decomisados fueron enviados a pruebas de laboratorio para los análisis correspondientes, a fin de determinar el tipo de narcótico.
Mes con resultados fructíferos
El pasado 1 de julio, elementos de la Fuerza Naval del Ejército de Guatemala, apoyados por la Guardia Costera de Estados Unidos de América, incautaron 2 mil 223 kilos de cocaína, con lo cual se superó los 13 mil 659 del año pasado. Asimismo, durante los primeros días de enero de 2018, la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército logró el decomiso de 900 paquetes de estupefacientes, los cuales fueron contabilizados y sometidos a pruebas de campo por peritos del Ministerio Público (MP).
En esa ocasión, los alcaloides fueron localizados por la Unidad Élite de las FEN en otra embarcación tipo semisumergible, a 122 millas náuticas del Puerto Quetzal. • Javier Pérez