Cada escuela resulta siendo el segundo hogar de niños, niñas y jóvenes, donde construyen su vida a partir del aprendizaje, la experimentación, la convivencia y la socialización. Por ello es vital que las escuelas sean funcionales, acogedoras y protectoras; que sus techos y paredes resguarden y cobijen a los menores que se forman en ellas.
El Gobierno ha puesto especial interés en aumentar la cantidad de escuelas e institutos para la enseñanza pública, así como en el remozamiento, reconstrucción y rescate de los edificios educativos existentes, que de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mineduc) son 19 mil 879 edificios y 34 mil establecimientos educativos.
El clima y los eventos naturales como inundaciones, lluvias y tormentas, terremotos y movimentos de tierra vulneran la infraestructura educativa, más en este país, tan expuesto a los fenómenos derivados de una cadena volcánica activa, dos fallas geológicas y la puerta de entrada de huracanes.
También es necesario considerar que los mecanismos burocráticos y legales que hay que seguir de acuerdo con la Ley de Compras y los enredos técnicos, hacen difícil atender con rapidez las demandas de reparación, remoción o contrucción de centros escolares.
Viendo todos estos detalles, la cartera de Educación se dio a la tarea de crear, en 2017, un Plan Nacional de Inversión en Infraestructura Escolar, acompañado por un Manual de Criterios Normativos para Edificios Escolares además de un Manual de Mantenimiento de Edificios y, para hacer efectivos estos intrumentos, crear la Unidad de Infraestructura Educativa.
Durante los gobiernos militares, Mineduc contaba con un Departamento de Mantenimiento de Edificios Escolares y otro de Construcción, que eran el soporte de la infraestrutura escolar de todo el país. Eran los resposables de reparar, restaurar, remozar y reconstruir, así como diseñar y levantar escuelas e institutos donde fuera necesario.
Ahora, el Plan diseñado por el Mineduc contempla también las alianzas interinstitucionales y por ello el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de su Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), ha posibilitado el remozamiento de escuelas. Muestra de ello son los 22 trabajos de mejoramiento de centros educativos que el presidente Jimmy Morales entregó ayer en Quiché.
Para lo que resta del año se tienen planes de intervenir en 200 escuelas de todo el país, y para ello se cuenta con un fondo de 171 millones de quetzales, que derivan de fondos propios del Estado y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.