No menos de Q3.5 millones se ha gastado en la identificación de las víctimas fatales de la tragedia del 3 de junio, informa el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con lo cual se han cubierto gastos de insumos técnicos, así como de vehículos para el trasporte de técnicos, materiales y muestras.
El director del Inacif, Fanuel García, informó que a la presente fecha se han tomado 2 mil 157 cotejos de huellas dactilares, mientras que en el área de genética se han realizado 256 muestras a cadáveres o restos óseos.
“También se han realizado 169 muestras de odontología forense y 563 análisis de medicina forense, como también el trabajo de antropología, desde el primer día hasta la presente fecha”, añadió García. En la actualización se ha logrado la identificación de 10 personas fallecidas en la erupción del volcán de Fuego, y la cantidad de personas desaparecidas se cuantifica en 319.
Apoyo
El director del Inacif añadió que existe posibilidad de conseguir ayuda internacional de Estados Unidos y de España, ya que tienen reactivos de última generación para la extracción de muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN), para continuar el proceso de identificación.