La pasión de Alberto Villareal por las letras lo llevó a convertir su historia de amor en Ocho lugares que me recuerdan a ti (2016), la novela con la que debutó como escritor. Sin ponerle pausa a su exitoso canal de YouTube, Abriendo libros, el mexicano revela la intensidad de las relaciones tóxicas en: Todo lo que fuimos. A pocas horas de la presentación de su segundo título en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que será mañana a las 15:00 en la sala Jesús Chico García, Diario de Centro América conversó con el autor.
El desamor
En Todo lo que fuimos, los versos sirven a Alberto Villareal para narrar la historia de dos personas, supuestamente enamoradas, que sufren múltiples fases hasta descubrir que no podrán estar juntas. El autor indica que en la obra plasma sus propias experiencias, pero también vivencias de gente cercana a él: “Me contaron sus anécdotas, decidí tomarlas prestadas y transfórmalas en textos”.
Para el booktuber, el desamor fue ese “motor” que lo impulsó a transformar la tristeza, el dolor y la frustración en obras originales. “Este sentimiento me permite tomar lo negativo y expresarlo en papel. Cuando se convierte en libro, consigo liberarme y llegar a un público que se identifica con las situaciones”, resalta.
Versos honestos
Experimentar con la poesía le permitió producir un texto libre de presiones creativas. “Hacer Ocho lugares que me recuerdan a ti fue muy complicado para mí, y estoy seguro que este libro lo supera. Me dio la posibilidad de indagar en otro género literario, definir lo que me gusta y descubrir qué aspectos merecen mejorar”, admite Villareal.
El mexicano asegura que la principal herramienta para esta obra fue la honestidad. Evitó la utilización de filtros que frenaran la sinceridad y prefirió abrirse a las memorias. Esas que transformaron un título, “aparentemente dulce por su portada”, en una historia cruda: “Si lo ves, creerás que es una narración romántica con final feliz. Al leerlo, se descubre una caótica desilusión”.
La complejidad del amor
Villareal no para y adelanta que ya prepara su tercer libro, en el que dejará de lado el desamor y el romance. “Serán cuatro relatos diferentes. Cada uno manifestará, de forma indirecta, cómo el amor, tan inexplicable en mi vida, está presente mediante familiares y amigos”, concluye.
La Filgua arrancó
Fórum Majadas fue ayer el escenario de la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).
La Marimba de Concierto de Bellas Artes hizo sonoro el arranque de un festejo que se extenderá hasta el 22 de julio y que tiene a Francia como invitado de honor. José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, declaró la Filgua inaugurada, mientras que Jesús Chico García, librero al que está dedicada la feria este año, ofreció un discurso en el que resaltó el trabajo de sus colegas.