El lunes próximo es el último día para que las instituciones carguen en los sistemas Integrado de Administración Financiera (SIAF) y de Contabilidad Integrada (Sicoin) su plan de presupuesto 2019, con base en los techos entregados el 21 de junio por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El procedimiento “es electrónico y directo. Lo normal es que todos lo carguen ese día. Luego se revisa por consistencias, se hacen observaciones, modificaciones y una retroalimentación durante las siguientes dos semanas”, dijo Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
La meta, indicó Estrada, es que para finales de agosto ya esté hecha la integración con todos los ajustes, incluyendo las fuentes de financiamiento, para enviar el anteproyecto general de ingresos y egresos al Congreso de la República.
La Propuesta
Enfocado en los ejes de economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia, el Organismo Ejecutivo propone un plan de gastos para el siguiente ejercicio fiscal de Q88 mil 994 millones, en el cual se estima una recaudación tributaria de Q65 mil 210.5 millones.
Entre las carteras que más recursos recibirían están la de Educación, con Q16 mil 376 millones; Salud, Q7 mil 850 millones; Comunicaciones, Q6 mil 581 millones; Gobernación, Q5 mil 640 millones; Defensa, Q2 mil 272 millones, y Agricultura, Q1 mil 371 millones, techos indicativos sobre los cuales enfocarán sus propuestas de presupuesto, que deben subir a las plataformas.
Los montos y otros aspectos serán discutidos en el Parlamento para su respaldo o modificación. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el Presupuesto 2019.