Un incremento de lluvias podría producirse este jueves, especialmente en las regiones del norte, caribe y Franja Transversal del Norte, por el paso de una onda del este, prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De tal cuenta, las condiciones serían propicias para el aumento del nivel de los ríos, desbordamientos, deslizamientos o derrumbes, agregó David de León , vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por este motivo se recomienda a la población en general no exponer su vida permaneciendo en zonas de alto riesgo, como orillas de ríos, laderas , barrancos o en cercanías de los cerros, así como guardar las precauciones al conducir, ya que las precipitaciones favorecen los daños en la red vial.
Monitoreo por altos niveles de humedad
Por ahora, el Insivumeh mantiene el monitoreo constante en áreas de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché, donde existe alta concentración de humedad, entre un 80 y 100 por ciento.
Zonas de Chimaltenango y Sololá registran humedad del suelo de un 69 al 70 por ciento.
Asimismo, se explicó que aun cuando se está en la primera semana de la canícula, el paso de ondas del este, que son sistemas migratorios normales durante la época lluviosa, estaría generando algunos eventos de lluvias aisladas en diferentes regiones del país.