En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebró ayer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) hizo una reflexión y un llamado a considerar la planificación familiar como un derecho humano, y que sea accesible a todos en todo el mundo.
Entre los objetivos del mandato del UNFPA está el dar apoyo a los países miembros de Naciones Unidas en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza y “asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean
tratadas con dignidad y respeto”.
Después de 16 años, el 23 de julio inicia en nuestro país el Censo de Población y Vivienda (XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda), y para concretarlo se ha contado con el trabajo de expertos guatemaltecos en planificación y estadística, y se ha tenido el apoyo del Fondo de Población, que ha transmitido sus conocimientos y experiencia para aplicarlos en este nuevo recuento.
En esta experiencia de formulación del Censo han participado todos los sectores de la sociedad, por medio de 22 comisiones departamentales y 357 comisiones municipales, que fueron la base para desarrollar el Censo en el territorio nacional.
Por ello, el Gobierno emitió el Acuerdo Gubernativo 116-2018, publicado ayer en este diario, en el que el presidente de la República, Jimmy Morales, autorizó la ampliación de 15 millones de quetzales para apoyar este proceso.
Dentro de los objetivos principales del Censo 2018 está: recopilar información relacionada con las viviendas y la población residente en Guatemala, para llenar los vacíos de información existentes en la actualidad. “Proveer al país, en forma oportuna, de un sistema de información confiable sobre las características de las personas, las viviendas y sus servicios básicos, que permitan la gestión moderna del desarrollo del país, la erradicación de la pobreza y la participación
ciudadana”, según se puede leer en la página web del Censo.
La historia de Guatemala registra que, en 1778, las autoridades de la iglesia católica realizaron un censo de población con el propósito de conocer la cantidad de personas convertidas a la fe cristiana, pero es hasta 1950 cuando los censos se comienzan a realizar con criterios técnicos internacionales. Con este se conoció que la densidad poblacional era de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, y en el censo de 2002 se supo que esta cifra llegó a 103 habitantes por kilómetro cuadrado.
“Abre la puerta al Censo” es la frase de promoción que invita a la población a participar en este recuento nacional, que se verificará del 23 de julio al 16 de agosto, el cual servirá para crear un espejo para vernos y saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos, lo cual nos ayudará a proyectarnos al futuro.