La FIFA ha registrado 45 casos de acoso sexista, 15 de ellos a periodistas, durante el Mundial, informó ayer durante el panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación presentado en el estadio Luzhniki de Moscú.
“Hasta el momento, hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas. Este número puede ser 10 veces mayor, pero muchos no son denunciados”, informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada por la FIFA para monitorear la discriminación y el racismo en el futbol.
A estos aficionados se les retiró el FAN-ID, la identificación que necesitan los aficionados y que funciona en realidad como un visado, lo que supone, en la práctica, su expulsión del país.
“Estos casos se registraron fuera de los estadios y sabemos de ellos por los medios o la redes sociales, que nos permiten monitorear de una mejor forma”, indicó Federico Addiechi, presidente de la Comisión para la Diversidad y Antidiscriminación de la FIFA.
Addiechi considera que, en Rusia, “no se ha dado una situación diferente” a la que se dio durante el Mundial de Brasil, hace cuatro años.