Tras 2 años y medio al frente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva, licenciado en Ciencias Políticas, afirma que sus planes de trabajo avanzan de manera optimista, y espera completarlos durante el resto de su administración.
¿Cuáles han sido los proyectos más representativos de su administración?
La construcción de aulas educativas en Chuicavioc, equipamiento a docentes, mejoras en tramos carreteros, recolección de basura y la construcción del puente Los Batanes, que es uno de los tramos más importantes.
¿De cuántos ejes se compone su plan de gobierno?
Mis proyectos, que en su mayoría ya se ejecutaron, se basan en los ejes que hemos denominado: Ciudad limpia, Agua viva, Ordenamiento territorial y Cuentas claras.
¿En que consisten estos?
El primero básicamente consiste en la recolección de basura, que el vertedero se convierta en un relleno sanitario, para lo cual hemos adquirido maquinaria por un costo de Q3.5 millones. Asimismo, buscamos que toda Xela cuente con agua potable. En relación con el ordenamiento territorial, hemos hecho cambios en las principales vías, como la señalización y limpieza de drenajes, entre otros y, lo más importante, son las cuentas claras. Mi administración es de puertas abiertas.
Otro de los proyectos que promueve es el de iluminación. ¿Cuál es el estatus de la obra?
Es una iniciativa que se comenzará con el cambio de mil lámparas, con nueva tecnología, lámparas led y vapor de mercurio, las cuales serán instaladas en las principales calles y avenidas. Este evento tiene un costo aproximado de Q3.5 millones.
¿Cómo está integrado el Concejo Municipal?
Una de las características de la alcaldía municipal es que el Concejo está integrado por politólogos, médicos, administradores de empresas, pedagogos y economistas, entre otros.