Por la derrama económica de turismo que presenta el país, autoridades del Organismo Ejecutivo y representantes de la industria turística se reunieron hoy para conocer las necesidades y tendencias de ese sector y a la vez elaborar un plan de acción que permita mayor fluidez económica.
De acuerdo a Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), “este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas”.
Asimismo, el funcionario destacó que la entidad que dirige le apuesta al turismo de reuniones y que “unidos, con un plan de trabajo consensuado y desarrollado, en conjunto, potencializaremos este segmento”, afirmó.
Un estudio de 2016, asegura el Inguat, demostró que en Guatemala la industria de reuniones generó un gasto directo (ventas y consumos) por US$1.051 millones en la economía nacional.
De ese monto, agrega, el 43.5 % se gastó en conceptos turísticos y el resto de la derrama se dio en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)