Para continuar con las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Corea del Sur, los jefes de los ministerios de Economía de ambos países sostendrán una reunión, probablemente en agosto.
El anuncio fue hecho ayer por Acisclo Valladares Urruela, titular del despacho económico guatemalteco, durante la reunión del Gabinete Económico que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera. Instituciones del sector privado, entre estas la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esperan que se realice la adhesión porque, en el Istmo, Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur, a donde, por ejemplo, en 2017 exportó lo equivalente a US $98.7 millones (Q738.2 millones) e importó US $291.1 millones (Q2 mil 177.4 millones).
Camino
Valladares recordó que, en febrero de 2017, el país quedó fuera de las negociaciones, proceso que continuó el resto de Centroamérica y ha logrado ratificar El Salvador, que espera la misma medida por parte de la nación asiática para que entre en vigencia el tratado comercial. • Selvyn Curruchich