La Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzaron ayer en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para sellar su acuerdo comercial, tras unas semanas en las que ambos bloques han advertido de una falta de compromiso y flexibilidad para cerrar un tratado que se demora casi dos décadas.
La ronda de negociaciones, que se prolongará previsiblemente hasta el viernes, reúne a los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques para buscar un consenso en los asuntos en los que aún no lo han logrado.
Los capítulos más espinosos continúan siendo los coches, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos, todos ellos asuntos clave que deben quedar cerrados antes de poder dar el “salto” al nivel político.
Los últimos contactos entre el bloque europeo y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) habían sido una discusión a nivel técnico a mediados de mayo, y una ronda de negociación que se celebró del 4 al 8 de junio en Uruguay. Bruselas, EFE